top of page

Une Histoire Vraie

un espectáculo de teatro físico

Creación y puesta en escena

Lionel Ménard

Apoyo dramatúrgico Mário Primo | Interpretación Helena Rosa, Mafalda Marafusta, Marina Leonardo, Raul Oliveira, Rogério Bruno e Tomás Porto | Diseño de luz Rui Senos | Selección de música Lionel Menárd | Diseño de sonido João Martinho | Accesorios de escena Colectivo | Escenografía Helena Rosa, Lionel Ménard e Rita Carrilho | Carpintería de escena  Natália Terlecka e Pedro Mira | Costurera Florbela Santos | Fotografía Victormar | Diseño grafico Ricardo Lychnos

 

Producción AJAGATO 2022

 

Gracias a Mathilde Mariat y especialmente a todos los participantes en la MasterClass de junio de 2022. Esta creación también es vuestra.

DSC00128-Editar.jpg

SINOPSIS

Pauline regresa a la casa de su infancia movida por una duda inquietante que la acompaña desde hace mucho tiempo. Revisita los espacios que guarda en su memoria y encuentra indicios inquietantemente reveladores sobre sus orígenes. En los últimos años ha investigado mucho, buscando pistas y los recuerdos de la infancia ahora se fusionan con hallazgos fácticos, informes y presagios. Pauline reconstruye poco a poco la historia de su vida y ve confirmados sus mayores temores, pero también descubre que, detrás de la escalofriante imagen del matrimonio Tenardier, que la crió como una hija, se esconde una conmovedora manifestación de amor. Al final tendrás que tomar una decisión valiente. ¿Podrá Pauline vengar la memoria de sus padres y hacer la justicia que reclama? 

PROYECTO

34 años de actividad teatral llevaron a GATO, por diversos caminos, a la exploración y descubrimiento de diferentes técnicas y lenguajes expresivos. Sin embargo, la importancia otorgada a la comunicación no verbal y la fusión de la expresión corporal con la danza siempre ha sido dominante en la mayoría de sus espectáculos. El grupo ya hacía teatro físico incluso antes de saber que lo que hacían podía tener esa denominación.

“Vai Vem”, puesta en escena en 2015, bajo la dirección del director colombiano Juan Carlos Agudelo, enriqueció el repertorio de la compañía con una propuesta más técnica y “silenciosa”, en un país donde este lenguaje tiene pocos practicantes. Este espectáculo abrió las puertas a la internacionalización de la compañía y creó una red de contactos que queremos reforzar con esta nueva producción que, siendo también un teatro físico sin texto, ahora se centra en una historia concreta y un proceso más narrativo.

El desafío planteado al director francés Lionel Ménard se justificaba por el conocimiento y aprecio de cinco de sus creaciones que trajimos a Portugal, tres de ellas con la compañía polaca Varsovia Mime Center y el resto con la compañía checa de Lenka Vagnerová y la empresa alemana de Alexander & Neander. Cabe señalar que este último espectáculo ganó el premio del público al proyecto LITORAL EmCena en 2021. La formación que lideró aquí ese año confirmó el deseo mutuo de ampliar esta colaboración en 2022 con una MasterClass y un proyecto de creación teatral. Lionel Ménard, creador de espectáculos con imágenes fuertes e inolvidables, aceptó el desafío y propuso el tema, la metodología y el proceso.

 

La guerra tiene bocas y las bocas de la guerra no besan las bocas sino que escupen en la tierra.

Érase una vez una familia de refugiados que huían de la guerra. La madre no sobrevivió al largo viaje y un par de campesinos acuerdan esconder al padre y a la pequeña hija. Sin embargo, permanecerán allí mucho más tiempo del esperado... Qué llevará a la pareja a hacerle creer al refugiado que la guerra aún no ha terminado?

Nada ni nadie es completamente blanco o negro. Todos los personajes de esta historia se enfrentan a un dilema. ¿Tendrán el coraje de asumir la verdad? Todos luchan con sus estados de ánimo, revelando a lo largo del espectáculo una parte de humanidad y otra parte de cobardía. ¿No es este el espejo de nuestra propia vida?

Todos los días las noticias nos dan noticias trágicas. Frente a los náufragos de embarcaciones precarias, nuestra empatía dura solo unos días. Pero estas historias son de verdad!

Afuera, en la nieve, hombres, mujeres y niños esperan para cruzar la frontera, mientras nosotros, en el calor de nuestros hogares, nos preparamos para celebrar la Navidad. Estas historias son de verdad!

El bombardeo de la población civil alimenta temporalmente nuestra ira. Sin embargo, estamos más preocupados por el próximo fin de semana... Somos testigos de injusticias y atrocidades, pero la cantidad y frecuencia de las noticias banaliza su crueldad y nos hace olvidar que ayer mismo gritábamos "nunca más!".

 

Sin juicios de valor ni prejuicios maniqueos, “Une histoire vraie” nos muestra que las respuestas son casi siempre complejas y variadas, cuestionando nuestra actitud ante la desgracia ajena.

Si hubiera sabido que le quería tanto, le habría querido más.

Al principio de la película "Los Miserables" de Claude Lelouch hay un escena con una pareja de enamorados. Annie Girardot no dice nada o no puede decir. Fabrice Benichoux, el refugiado judío, la observa y espera. Es la declaración de amor más hermosa que he visto. Annie Girardot, la campesina, oculta a este refugiado, haciéndole creer que la guerra continúa para que no se vaya. Sorprendido por mi emoción al ver esta escena, busqué razones en mi memoria para entenderlo mejor. 

Muy dentro de mí llegó el último encuentro con mi padre. "Nos miramos un momento, unos segundos suspendidos, cada uno de nosotros reteniendo las palabras. Entonces mi padre se dio la vuelta y se fue se alejó... Ojalá hubiera podido inventar una historia para retenerlo, pero no se me ocurrió nada, nada."

A la edad de 30 años surgió de mi inconsciente, como si de un montón de barro, la posibilidad de haber tenido otro padre. Así comenzó una búsqueda obsesiva de la verdad. Me encontré buscando pistas, cuestionando, separando lo verdadero de lo falso. Necesitaba armar un rompecabezas, ensuciarme las manos, cavar, quitarme la tierra, secarme los ojos. Al final, fue una sentencia escrita que que me trajo la paz. Unas palabras de un testamento: "Lionel, hijo de Jean"

En esta obra soy Mafalda que descubre escritos grabados en la piedra.

 

No quedaba más que hacer el puente entre la investigación sobre el la identidad de mi padre y esta escena de la película Los Miserables. En el curso de formación comencé invitando a los participantes a revelar algunos de sus secretos, sus mayores momentos de felicidad, las fantásticas coincidencias de sus historias. Todos, desde esa formación inicial hasta las últimas semanas de ensayos, pudieron ayudarme a construir el puente.

Este proyecto se puso en marcha en Polonia hace unos años por iniciativa de Bartlomiej Ostapczuk y realizada ahora en Santo André gracias a AJAGATO. Mário Primo fue como un padre para mí - benevolente, alentador, inflexible.

Hay en cada uno de los personajes una identificación con mi historia, pero también hay tragedias reales contadas en tiempos de guerra. A menudo se critica al teatro por aislarse del mundo. Espero que la trágica noticia de los hechos haga que tengan sentido para el público.

 

Por último, agradezco a mis magníficos actores que han me inspiró, me convenció, me cuestionó, me ayudó a encontrar el camino.

 

El ovillo ahora está desenredado.

La historia se ha hecho realidad.

Lionel Ménard

CONCEPTOS PARA UNA ESCENOGRAFÍA NATURAL Y ECOLÓGICA

Escenario brumoso, de recuerdos y sombras.

Tierra negra, alimento de la vida y mortaja de los muertos.

Arcilla fresca, máscara del tiempo y segunda piel.

Pigmentos terrosos de diversos orígenes.

Agua para beber, lavarse y despertarse.

Trajes recreados de ropa usada, rescatada a su primera función.

Tejidos de lino mano a mano con algodón y estopa.

Madera manchada, descolorida y desgastada.

Cubos, muchos cubos de zinc quemado y viejo.

Una niebla que difumina las luces y uniformiza la lectura de los cuerpos y los materiales.

Un disonante abrigo rojo que marca el paso del tiempo y el epílogo de esta historia.

Lágrimas de tierra en ojos inocentes.

Esta es, a grandes rasgos, la estética escénica de este espectáculo, donde lo simbólico y lo surrealista están al servicio de una narración poética, densa y fría, en un universo donde el desconcierto del mundo saca a relucir el lado más oscuro de la naturaleza humana. El espacio escénico se ve agravado por las luces, nos absorbe, nos chupa como un agujero negro y la escenografía y el vestuario monocromos en la planta baja y oscura del escenario acentúan la densidad emocional del espectáculo.

 

Mário Primo

CONTACTOS Y MAS INFORMACION

EMAIL

geral@gatosa.net
 

TELEFONOS
+351 269751296 // +351 969009564 // +351 928118361

PROGRAMA

VÍDEO DE PRESENTACIÓN

bottom of page